¿Necesitas ayuda? Llámanos y te ayudamos a ahora en la factura de luz de tu hogar: 910 133 812

Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia

Encuentra tu tarifa de luz perfecta

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un sistema con el que debe contar tu instalación eléctrica, puesto que, aunque antes no lo era, ahora es obligatorio.

Por si no fuera motivo suficiente, otra razón para que lo tengas instalado es que, de no hacerlo, tu compañía eléctrica te podría penalizar y hacerte pagar más. El ICP sirve para asegurarse de que no se sobrepase la potencia contratada.

La potencia es uno de los factores que tener en cuenta a la hora de pensar qué tarifa de luz debemos contratar. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos comparar y encontrar el plan que mejor se ajusta a nuestra situación.

ICP vs IGA

Un Interruptor de Control de Potencia o ICP interrumpe el suministro eléctrico cuando se supera determinada potencia. Por eso, a veces, se confunde con el Interruptor General Automático o IGA, al que a veces nos referimos popularmente como “el automático de la luz”.

El IGA también interrumpe el suministro eléctrico cuando hay un exceso de potencia, pero lo hace por seguridad, para evitar sobrecargas o cortocircuitos.

En la actualidad, el ICP suele cumplir una doble función: es un limitador de potencia y también vela por la seguridad de la instalación, como el IGA. Aun así, no son exactamente lo mismo, ya que los límites de potencia del ICP están predeterminados según lo que tengamos contratado.

Además de estos dos sistemas para evitar problemas por exceso de potencia, hay otro nuevo elemento similar al ICP y el IGA, pero tampoco es exactamente igual. El Protector Contra Sobretensiones (PCS) se encarga de evitar que los electrodomésticos del hogar se dañen por una sobretensión, independientemente del motivo por el que esta se haya producido.

Cómo funciona el ICP

El ICP se encuentra en el cuadro de la luz -donde está “el automático”-, también llamado Cuadro General de Mando y Protección. Pero, en el caso de que tengamos un contador digital, el ICP estará incorporado en él. La nueva norma europea obliga a que los nuevos contadores de la luz sean digitales o inteligentes. Sin embargo, puede ser que, en algunas viviendas o instalaciones antiguas, el ICP todavía se encuentre en el cuadro eléctrico.

En el caso de que el ICP esté en el cuadro de la luz, verás que es un interruptor separado del resto, a veces protegido por una tapa transparente. Si tienes un contador digital -lo cual, según la norma, ya deberías tener- y también un cuadro donde esté el interruptor del ICP, puedes pedir a tu compañía que te lo desinstale de ahí para no tenerlo duplicado.

Cuando utilizamos más potencia de la contratada, el ICP “salta” y detiene el suministro eléctrico. Esto se producirá seguramente porque estemos usando, al mismo tiempo, más electrodomésticos de lo habitual. Por ello, para poder volver a tener suministro, antes que nada, tendremos que desconectar alguno de los aparatos para que no sea necesario utilizar tanta potencia.

Si tuviéramos un sistema antiguo, con el ICP visible en el cuadro de la luz, después de esperar unos segundos, simplemente tendríamos que volver a subir el interruptor, que estará bajado. Si se trata de un contador digital, también esperamos unos segundos y luego pulsamos el botón amarillo; normalmente aparecerá un mensaje indicando que pulsemos el ICP.

Como decíamos, el Interruptor de Control de Potencial hace eso precisamente: controlar que no nos pasemos de la potencia contratada. Pero es posible que el ICP salte sin que haya un exceso de consumo. En este caso, puede ser que haya un problema con la instalación; puede ser que se haya producido un cortocircuito y por eso, por seguridad, se interrumpe el suministro, o bien que sea simplemente un fallo del propio ICP o del diferencial. En este caso, es recomendable contactar con la distribuidora para informar de la incidencia.

Qué pasa si no tengo un ICP

Antes que nada, según la normativa vigente, deberías tener instalado un ICP. En caso de que no sea así, la distribuidora con la que tengas contratada tu tarifa realizará un recargo en la factura.

Se aplicará una “Penalización por ausencia de ICP” que, básicamente, consiste en cobrarte más potencia de la cantidad que tienes contratada. Si tu potencia por contrato es menor a 5kW, en el apartado de los peajes te facturarán como si fuera a 10kW; si es mayor, pongamos de 5-15kW, te facturarán 20kW.

Eso sí, antes de que sea efectiva la penalización, la distribuidora deberá notificártelo. Deben mandarte una notificación y, si no reciben respuesta en 20 días, volver a mandarla. Si pasado ese mismo periodo de tiempo tampoco hay respuesta ni se ha tomado ningún tipo de acción, procederán con la penalización.

En principio, si en tu vivienda se ha producido el cambio de contadores a la versión digital, estos ya deberían llevar incorporado el ICP, así que deberías tenerlo activado sin problema.

 

¿Quieres empezar a ahorrar en tu factura de luz?

Deja de pagar de más en tu factura de la luz. Te ayudamos a encontrar la compañía eléctrica que te ofrezca la mejor tarifa para tu hogar ¡y empieza ahorrar en tu factura de la luz!

Gratis y sin compromiso

Nuestro servicio no tiene ningún coste para ti. Cámbiate de compañía eléctrica solo si la tarifa de luz te convence.

En menos de
5 minutos

Simplemente rellenando la información que te solicitamos podrás solicitar tu comparativa. ¡Muy rápido y fácil de usar!

Ahorro en tu factura de luz

El cambio de tarifa de luz supone un ahorro inmediato en la factura. Al año puede suponer más de 200 €

Consumo Inteligente

Aprovecha el análisis sobre tus facturas para sacarle el máximo rendimiento a tu energía.