En España, existen dos grandes opciones a la hora de elegir la tarifa de la electricidad que queremos pagar.
En primer lugar, tenemos lo que, desde 2014, se denomina PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que es la tarifa del mercado regulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -antes se conocía como TUR (Tarifa de Último Recurso). Por otro lado, desde 2009, tras la liberación del sector, se puede optar también por una tarifa que pertenezca al mercado libre.
Ambas opciones tienen características distintas y sus pros y contras. Lo mejor para saber cuál es más conveniente es conocer en qué consiste cada una, así como ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades como consumidores.
Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado de la luz
El mercado regulado y el libre se diferencian en varios puntos, pero, seguramente, el más notable sea el hecho de que el precio de luz del mercado regulado cambia constantemente. El PVPC se establece según el consumo real, y depende totalmente del mercado mayorista de electricidad; esto quiere decir que el precio varía cada hora en función de cuánto cueste la electricidad en el mercado.
Cada día hay 24 precios distintos de la luz. Estos están sujetos en la actualidad a la discriminación horaria en tres periodos, que desde el mes de junio de 2021 se estableció de manera obligatoria para los adscritos al PVPC.
En las tarifas del mercado libre, sin embargo, lo más habitual es que se establezca un precio fijo. Existen muchas ofertas, con distintas características; según nuestras necesidades y/o preferencias, podremos encontrar la tarifa más adecuada.
Esta diferencia entre el mercado libre y el regulado tiene sus ventajas y sus desventajas. La gran ventaja de las tarifas del mercado libre es que sabemos cuánto vamos a pagar de luz cada mes, sin importar si el precio de la energía sube o baja. Con el PVPC es muy difícil prever cuánto vamos a pagar; cada mes la cuantía de la factura será distinta.
Depender del precio de la electricidad en el mercado mayorista hace que, a veces, por diversas circunstancias, el precio de la luz se encarezca mucho y eso se acabe reflejando en la factura, cosa que no ocurre con el mercado libre. Pero también es cierto que, en otras ocasiones, cuando el precio de mercado es bajo, es posible que paguemos bastante más con una tarifa del mercado libre de lo que estaríamos pagando con la del mercado regulado.
Además, hay que tener en cuenta que el bono social solamente se puede solicitar si tenemos la tarifa del mercado regulado. Eso sí, en el mercado libre es posible ofrecer descuentos o promociones, lo cual no se da con el PVPC.
Otra diferencia es que la tarifa de la luz del mercado regulado solamente está disponible cuando la potencia contratada no supera los 10 kWh. El PVPC se ofrece a través de las llamadas comercializadoras de referencia, que son pocas, mientras que en el mercado libre existen cientos de comercializadoras. Estas son las comercializadoras de referencia en España y el grupo empresarial al que pertenecen:
- EnergíaXXI del Grupo Endesa
- Comercializador de Último Recurso del Grupo Iberdrola
- Comercializadora Regulada del Grupo Naturgy
- Baser Comercializadora de Referencia del Grupo EDP
- Régsiti Comercializadora Regulada del Grupo Repsol
- Comercializador de Referencia Energético del Grupo chc energía
A estas comercializadoras de referencia hay que añadir otras dos que operan en Ceuta y Melilla: Energía Ceuta XXI del Grupo Endesa y, para Melilla, Teramelcor del Grupo Gaselec.
Como decíamos, hay cientos de comercializadoras en el mercado libre de la luz, algunas de los mismos grupos empresariales que las de referencia y otras de otros grupos. A diferencia de las tarifas del mercado regulado, que van por separado, en el libre, es posible combinar el suministro de luz y gas, e incluso a veces se ofrecen servicios adicionales como los de mantenimiento o seguros.
Tarifa del mercado regulado | Tarifas del mercado libre |
|
|
Qué es mejor, ¿el mercado regulado de la luz o el mercado libre?
La respuesta a esta pregunta es que depende. Lo más importante para elegir la tarifa de luz más adecuada es conocer bien qué condiciones tiene esa tarifa y, sobre todo, cuáles son nuestros hábitos de consumo.
Si no podemos adaptar nuestros hábitos a las horas más baratas del PVPC, entonces es probable que nos convenga buscar una tarifa en el mercado libre que se adapte a nuestras necesidades.
En el caso de que nos decantemos por una oferta del mercado libre, es importante conocer bien cuáles son las condiciones y, si tenemos algún tipo de descuento o promoción temporal, saber cuándo termina y cuál será la tarifa una vez deje de aplicarse esa oferta inicial.