¿Te interesa saber cuales son las horas más baratas de luz? En junio de 2021, entraron en vigor algunos cambios legislativos que afectan a las tarifas de la luz y, por lo tanto, a lo que pagamos en nuestra factura. A esto hay que sumarle la volatilidad de los precios en el mercado de la energía, que están alcanzando máximos históricos. Con tanto cambio, puede resultar confuso y complicado entender qué es qué en nuestra factura y, sobre todo, saber cuáles son las horas más baratas de la luz, para poder ahorrar en el uso cotidiano de nuestros electrodomésticos en cuanto a consumo.
¿Qué es lo que ha cambiado en las tarifas de la luz?
Uno de los principales cambios se ha producido en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa del mercado regulado, a la que están suscritos muchos consumidores domésticos -aunque ni mucho menos todos ni tiene por qué ser así. El PVPC es un sistema implantado por el gobierno que establece un precio máximo que las comercializadoras pueden cobrar.
Para conocer las horas mas baratas de luz debes saber que antes, en la tarifa del PVPC había diversas opciones de tarifación, dependiendo básicamente de si había discriminación horaria o no. En total, había hasta 6 tipos de tarifa que, con los cambios introducidos en junio de 2021, han quedado reducidos a una nueva y única tarifa de luz (enlace post nuevas tarifas de luz): la 2.0TD, en la que existe discriminación horaria -el precio de la luz es más barato o caro dependiendo de la hora del día- y que establece tres tramos distintos.
Pero, antes de ver cuáles son las horas más baratas de la luz según estos tramos, para entenderlo mejor, vamos a explicar cómo está compuesta nuestra factura.
Entender la factura de la luz
En la factura de la luz existen dos grandes elementos, uno fijo y otro variable. El elemento fijo es la potencia contratada, que se mide en kilovatios (kW); digamos que es el coste del servicio, y se paga un tanto fijo por kW al día, mes o año -se especifica en la factura. Da igual si utilizamos la luz o no, se paga igualmente, y su precio tiene un tope establecido por el gobierno.
Lo que varía en nuestra factura es el consumo, que depende de la cantidad de energía que utilicemos. Se mide en kW por hora (kWh), así que está sujeto al precio del kW según la hora en que se consuma.
Teniendo en cuenta la potencia contratada y el consumo, ahora hay que tener en cuenta que el precio total de la factura es la suma de tres conceptos:
- Las tarifas o peajes de acceso: es el precio que tenemos que pagar por acceder al servicio, es decir, gastos de transporte y distribución de la energía, además de otros cargos. Lo establece cada año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quienes calculan que el porcentaje de la factura que corresponde a estos peajes es de un 41’14%.
- La energía: este precio depende de la oferta y la demanda. Las comercializadoras compran la electricidad y se la venden a sus clientes según la competencia y el precio que crean más adecuado. Supone un 37’48%.
- Impuestos: incluye el IVA, el alquiler de los contadores o el impuesto sobre la electricidad. No hay que confundirlo con los peajes, que son un concepto distinto.
En el pasado, el mercado de la electricidad estaba regulado en su totalidad por el gobierno, pero, a partir de 1997, empezó a liberalizarse hasta alcanzar su máximo en 2009. Aún así, queda una parte del mercado que está regulado. Hoy en día, los consumidores pueden elegir si su factura forma parte del mercado regulado o del mercado libre.
De los tres conceptos que incluye la factura de la luz, hay dos que se pagan tanto en el mercado regulado como en el libre: los impuestos y los peajes (aunque en las facturas del mercado libre se suelen incluir en el consumo, no está desglosado como en las del mercado regulado).
Donde se encuentra la verdadera diferencia es en el precio de la energía, que en el mercado libre no está regulado. Las comercializadoras ofrecen a sus clientes un precio determinado de la luz, que normalmente es siempre el mismo independientemente de las horas en las que la luz es más barata. Esto puede tener sus ventajas o no dependiendo de la oferta y del tipo de consumo que se realice.
¿Cuándo está la luz más barata?
El PVPC afecta a los titulares del mercado regulado cuyo suministro no tenga una tensión superior al 1 kilovoltio (kV) y que tengan una potencia contratada de 10 kW o menos, ya que son quienes se pueden acoger a esta tarifa.
GRÁFICO HORAS DE LA LUZ – Fuente: OCU
Los precios de la energía están sometidos a la dinámica del mercado: el precio de venta depende del coste en el momento en que se compra. El precio del kW cambia cada día en función de lo que cueste la energía en el mercado, pero con la tarifa 2.0TD que se introdujo en junio se establecen tres franjas horarias en las que, dentro del coste diario, está establecido que la luz resulte más o menos económica (el precio máximo de la luz solo se cobrará durante las horas en que sea más cara).
Estos tres tramos horarios se han llamado Valle, Llano y Punta. Las horas más baratas de la luz (precio del kWh) son las que comprende el período Valle; el Llano es precio medio, y Punta es la franja en la que la luz está más cara. Esto es igual durante todo el año, independientemente de la estación.
Tarifas de la luz por horas
VALLE
Luz más barata. De las 00h a las 8h de la mañana entre semana, y todo el día durante el fin de semana (sábado y domingo) y festivos nacionales.
LLANO
Precio medio de la luz. De 8h a 10h de la mañana, 14h a 18h de la tarde, y de 22h a 00h de la noche. Solo se aplica de lunes a viernes.
PUNTA
Luz más cara. De 10h a 14h de la mañana, y de 18h a 20h de la tarde. Solo se aplica de lunes a viernes.