Se calcula que entre un 20-25% del total de la energía eléctrica que se consume en España corresponde a los hogares. Esa es la estimación del consumo doméstico respecto al total, aunque, en realidad, es difícil generalizar sobre cuánta luz se gasta en un hogar cada día.
Para calcular cuántos kWh consume una casa al día, hay que tener en cuenta muchas variables. Evidentemente, las características de la vivienda (tamaño, diseño, localización geográfica, etc.) y el número de personas que habiten en ella son factores determinantes. Pero igual de importantes o más son los hábitos de consumo del hogar, así como la cantidad de aparatos electrónicos que haya en la casa, de qué tipo sean y el uso que se haga de ellos.
Por influir, hasta la ubicación del punto de suministro eléctrico influye en el cálculo de la luz que consume un hogar al día.
Pero uno de los factores más importantes son los hábitos de consumo del hogar. Si estos se pueden modificar, es recomendable adaptarlos para centrar el consumo eléctrico en las horas en que el precio de la luz sea más barato. Pero, en el caso de que no se puedan cambiar estos hábitos, también se puede buscar la tarifa más adecuada a nuestras necesidades, comparando ofertas de las diferentes compañías eléctricas.
Si queremos modificar nuestros hábitos de consumo para intentar ahorrar en la factura de la luz, deberemos tener muy en cuenta cómo y cuándo utilizamos los aparatos electrónicos del hogar. Especialmente importante será el caso de la calefacción, si esta es eléctrica, ya que es lo que más energía consume en el hogar. Pero también tienen mucho peso los electrodomésticos, la segunda fuente de mayor consumo eléctrico; tendremos que saber qué electrodomésticos consumen más para poder utilizarlos de una manera más eficiente.
Cómo calcular el consumo diario de kWh en el hogar
Para saber cuánto vamos a pagar por el consumo de electricidad del hogar, deberemos tener en consideración: cuantos kwh consume nuestra casa al día, y el precio al que paguemos el kWh según nuestro contrato.
Dependiendo de la tarifa que tengamos, el precio del kWh será fijo o variable; en el caso de que el kW no siempre cueste lo mismo a lo largo del día, lógicamente convendrá concentrar el consumo de energía en las horas más baratas. Con todo, también hay que tener en cuenta que en la factura de la luz no solo vamos a pagar el consumo eléctrico del hogar, sino que también se añaden otros conceptos como el coste de la potencia contratada, los aranceles y los impuestos.
Los kWh que consume una casa al día dependen mucho de la casa. Por ejemplo, una casa aislada necesita el doble de consumo que un piso, debido sobre todo a la calefacción. Esta representa aproximadamente la mitad del consumo eléctrico del hogar, y si este está en una zona fría, puede superar el 70%. De media, según datos de la OCU, una vivienda unifamiliar tiene un consumo anual de unos 15.513 kWh, mientras que el de un piso es de 7.544 kWh.
En general, de acuerdo con la REE (Red Eléctrica de España), el consumo medio del hogar español es de unos 270 kWh al mes, o unos 3.272 kWh al año. De ese consumo eléctrico, más de la mitad (51%) se produce en la cocina, un 16% aproximadamente es de iluminación -aunque puede haber mucha diferencia según el tipo de bombillas que se utilicen-, un 13% corresponde a aparatos de climatización, un 10% se da en el salón, un 4% es de la lavadora/secadora, otro 4% del termo eléctrico y, ojo, porque hasta un 2% o más corresponde al “consumo silencioso”, es decir, a los aparatos que dejamos en stand by.
Lógicamente, estos son datos aproximados, pero nos pueden dar una idea de cuánta electricidad consume una casa al día.
Cuánta luz se consume en un hogar medio
Como indicábamos antes, de toda la electricidad que se consume en el hogar, lo que más gasta es la calefacción. Pero ni en todas las casas es necesaria, ni en todas es eléctrica. Lo que sí se utiliza en prácticamente todos los hogares españoles son los electrodomésticos.
Para hacernos una idea de cuántos kWh consume una casa al día, podemos tomar como referencia lo que consumen de media los distintos electrodomésticos del hogar. También hay que tener en cuenta que incluso un mismo tipo de electrodoméstico, por ejemplo, una lavadora, puede tener consumos muy distintos dependiendo de la etiqueta de eficiencia energética que tenga, si permite o no programas eco, si se puede programar, o si se hace o no un buen mantenimiento.
Según un informe del IDAE (Instituto para la Delegación y el Ahorro de la Energía), el consumo eléctrico medio de los electrodomésticos que más gastan es de:
- Frigorífico – 662 kWh al año
- Congelador – 563 kWh
- Televisión – 263 kWh
- Lavadora – 255 kWh
- Lavavajillas – 246 kWh
- Horno – 231 kWh
- Ordenador – 172 kWh