¿Necesitas ayuda? Llámanos y te ayudamos a ahora en la factura de luz de tu hogar: 910 133 812

Ventajas de los enchufes inteligentes

Encuentra tu tarifa de luz perfecta

La domótica, la tecnología que permite automatizar y controlar distintos componentes de una vivienda, desde los electrodomésticos hasta las persianas pasando por la iluminación, es una tendencia al alza.

Las nuevas tecnologías permiten no solo el control remoto sobre estos elementos, sino que también nos dan la posibilidad de tener información sobre su uso. Gracias a estas dos características, el control y la información, la domótica se ha convertido en una gran aliada de la eficiencia energética.

Hoy en día, hay lavadoras inteligentes, frigoríficos inteligentes, sistemas de climatización inteligentes… y, además, con los asistentes virtuales como Alexa o Siri, ni siquiera es necesario hacer el “esfuerzo” de gestionar estos aparatos desde el móvil. Todo el hogar puede estar interconectado.

Sin embargo, no todo el mundo tiene electrodomésticos inteligentes o no todos lo son. Una alternativa sencilla, económica y muy útil son los enchufes inteligentes. Estos se conectan a la corriente y al aparato que se quiera gestionar y, a su vez, están conectados con un dispositivo móvil desde el que podemos controlar el suministro eléctrico.

Qué son los enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes son enchufes que se controlan por WiFi. Si tenemos un aparato enchufado, a través de nuestro móvil, tableta u otro dispositivo -hay muchos que son compatibles con los asistentes virtuales-, podremos activar o desactivar el enchufe. De este modo, a distancia, incluso sin estar en casa, podemos “enchufar” y “desenchufar” los aparatos para encenderlos y apagarlos cuando nos convenga.

Gracias a estos enchufes se puede evitar el “consumo fantasma”, que es el consumo energético de los aparatos eléctricos cuando están en stand-by. Parece que en ese estado no hay consumo, pero lo cierto es que sí lo hay y además supone un porcentaje considerable de la factura; se calcula que el consumo fantasma de un hogar medio puede costar unos 5 euros al mes.

Características de los enchufes inteligentes

Existen distintos tipos de enchufe inteligente, desde los más básicos que simplemente permiten la programación, como si fuera un temporizador, hasta los más complejos, que se conectan con diferentes dispositivos o cuentan con control de voz.

Por seguridad, todos los enchufes inteligentes tienen toma de tierra. Algunos son bastante anchos, así que necesitarás colocarlos en un sitio donde no bloqueen el acceso a otros elementos como, por ejemplo, un interruptor.

Para hacerlos funcionar, necesitarás descargarte la aplicación del enchufe, así que tendrás que asegurarte de que es compatible con tu dispositivo móvil. En principio, si tienes un sistema operativo Android o iOS, no deberías tener problema, ya que las apps de todos los enchufes del mercado funcionan con ambos.

En el caso de que los quieras introducir en tu circuito de aparatos inteligentes, también deberás comprobar que es compatible con tu asistente virtual. En este caso, mientras que la mayoría funciona con Google y Android, puede ser no tan habitual para Apple. En cualquier caso, asegúrate de elegir el enchufe inteligente que comparta sistema con el resto de “gadgets” de tu hogar.

Dependiendo del enchufe inteligente que elijas, dispondrás de unas funciones u otras. Todos se caracterizan por darte la posibilidad de encenderlos y apagarlos a distancia, pero, además, muchos te dan la posibilidad de monitorizar el consumo del aparato al que estén conectados; una información que te servirá para adaptar mejor tus hábitos.

Para qué sirve un enchufe inteligente

Además de hacerte la vida más fácil, que es la función principal de la domótica en general, los enchufes inteligentes son grandes herramientas para gestionar mejor el consumo energético.

Como puedes programar cuándo quieres que esté activa la corriente eléctrica, puedes hacer cosas como encender el termo o la calefacción antes de llegar a tu hogar, o apagar los aparatos que no los estés utilizando si no estás en casa. Nada de dejar el móvil cargando toda la noche, puedes “desenchufarlo” después del tiempo que consideres suficiente para su recarga.

Estos enchufes suelen estar preparados para el exterior, por lo que también puedes controlar las luces de fuera o la depuradora de la piscina para que funcionen solo el tiempo que quieras. Del mismo modo, tanto en interior como en exterior, puedes activar el “modo away”, muy útil si te encuentras de viaje, ya que enciende las luces de vez en cuando para que parezca que hay gente en casa.

Puedes consultar cómo consumen tus aparatos eléctricos, de manera que sepas cuáles son los mejores momentos para utilizarlos o si estás gastando más de lo que necesitas y cuáles son los electrodomésticos que más consumen. Así, puedes ajustar el consumo a las necesidades reales que tengas y de las que, a lo mejor, no eras consciente antes de contar con la información que te proporcionan estos enchufes.

La combinación de control e información te permitirá aumentar la eficiencia energética del hogar, con lo que no sólo contribuirás al cuidado del medioambiente, sino que tu factura de la luz también lo notará.

A todo esto, hay que sumarle la comodidad que supone contar con estos aparatos. Un enchufe inteligente contribuye al confort en el hogar para que vivas mejor.

¿Quieres empezar a ahorrar en tu factura de luz?

Deja de pagar de más en tu factura de la luz. Te ayudamos a encontrar la compañía eléctrica que te ofrezca la mejor tarifa para tu hogar ¡y empieza ahorrar en tu factura de la luz!

Gratis y sin compromiso

Nuestro servicio no tiene ningún coste para ti. Cámbiate de compañía eléctrica solo si la tarifa de luz te convence.

En menos de
5 minutos

Simplemente rellenando la información que te solicitamos podrás solicitar tu comparativa. ¡Muy rápido y fácil de usar!

Ahorro en tu factura de luz

El cambio de tarifa de luz supone un ahorro inmediato en la factura. Al año puede suponer más de 200 €

Consumo Inteligente

Aprovecha el análisis sobre tus facturas para sacarle el máximo rendimiento a tu energía.