Los códigos CUPS o Códigos Universales del Punto de Suministro se utilizan para identificar los puntos de acceso a la red eléctrica. Son códigos únicos y permanentes; el CUPS de tu hogar siempre es el mismo aunque cambies de tarifa o de compañía eléctrica.
Es importante saber qué es el CUPS, para qué sirve y cómo lo podemos localizar, ya que puede ser necesario para realizar diversas gestiones con nuestra distribuidora. Por lo general, el CUPS siempre aparece en la factura, tanto en la de luz como en la de gas, pero también es posible averiguar cuál es si no lo encontramos o no tenemos factura.
Qué es el CUPS de la factura de la luz
Los códigos CUPS sirven para identificar cada uno de los lugares en los que se recibe un suministro de luz o de gas, como pueda ser una vivienda, un local comercial o un almacén. No se debe confundir con el número de contador, ya que no son lo mismo; de hecho, en el contador no aparece el código CUPS.
Cuando se da de alta la electricidad (o el suministro de gas), es cuando se recibe este código único que identifica ese punto de acceso de la red. Los códigos CUPS suelen tener entre 20 y 22 dígitos, algunos permanentes y otros variables; tienen una composición similar a la del código IBAN que identifica nuestra cuenta bancaria.
Pese a que tanto el suministro eléctrico como el de gas natural se identifican con códigos CUPS, estos son diferentes, aunque se trate del mismo lugar.
Los dos primeros dígitos del código CUPS se refieren al país donde se da el suministro eléctrico; en el caso de España, las letras son ES. A continuación, vienen cuatro números que identifican a la distribuidora; cada compañía tiene los suyos, así que, mirando el código CUPS en nuestra factura, podemos saber quién nos presta servicio. Aquí tienes algunos ejemplos de los dígitos que identifican a diferentes distribuidoras españolas en el CUPS, entre ellas, las representantes de dos de las compañías más populares, Iberdrola y Endesa:
- Iberdrola Distribución – ES0021
- Endesa Distribución – ES0023, ES0024, ES0029, ES0031
- Unión Fenosa de Distribución (Naturgy) – ES0022
- E-Redes (antes EDP) – ES0026
Después de las 2 letras del país y los 4 dígitos que identifican a la distribuidora, viene una serie de 12 números que son los que tienen una composición única. Podría decirse que estos “números de libre asignación” son como el DNI de nuestro punto de suministro, su identificación particular y única. Estos dígitos contienen información muy específica sobre, por ejemplo, el tipo de instalación que se ha realizado o qué compañía se encargó de ella; por este motivo, los códigos CUPS no pueden ser el mismo para la electricidad y el gas, ya que contienen informaciones distintas.
Al final de los códigos CUPS suele haber 2 o 4 letras (las dos últimas no siempre se incluyen); son dígitos de control que sirven para la detección de errores (las dos primeras letras) y para marcar el final del código, lo que se conoce como “puntos de frontera” (las dos últimas letras en caso de que las haya).
Para qué sirven los códigos CUPS
La principal función de los códigos CUPS es la de identificar de manera única e inequívoca los puntos de suministro eléctrico y de gas. Es como su número de serie; una vez que se da de alta la línea, se le asigna ese código y es el que va a tener siempre.
Ni siquiera importa si se da de baja el suministro; en el caso de que vuelva a darse de alta, volverá a utilizarse el mismo código CUPS. Digamos que este identificador se refiere al hogar o local que recibe el suministro, sirve para marcar que en ese espacio se recibe, o al menos es posible recibir, luz y/o gas.
A efectos prácticos, los códigos CUPS son necesarios para realizar diferentes gestiones relacionadas con nuestro suministro. Por ejemplo, si queremos cambiar de compañía o el titular de la cuenta, cambiar la potencia contratada, dar de baja una línea o volver a dar una de alta, necesitaremos conocer el código CUPS.
Cómo sé cuál es mi código CUPS
Si queremos dar de alta una línea eléctrica o el suministro de gas en una vivienda o local nuevos o donde nunca ha habido luz o gas, nos tendremos que poner en contacto con alguna distribuidora que realice la instalación y ellos serán quienes nos proporcionen el código CUPS que le corresponda una vez esté finalizada.
Sin embargo, si se trata de un lugar donde ya antes ha habido suministro, tendremos que ponernos en contacto con la distribuidora y facilitar datos como la dirección de la vivienda. Aun así, esta dirección no siempre se corresponde con la del punto de suministro (puede haber cambiado el nombre de la calle o haberse producido otras circunstancias), así que siempre es bueno contar con otros datos, especialmente con el número de contador.
En el día a día, para saber cuál es nuestro código CUPS bastará con consultar la factura de luz o de gas. Dependiendo de la compañía, este código se ubica en uno u otro punto, pero siempre se incluye.
En caso de no disponer de una factura, también podemos averiguar cuál es el código CUPS poniéndonos en contacto con la distribuidora y facilitándoles el nombre y DNI del titular de la línea, la dirección del punto de suministro, y cuál es el motivo de la solicitud.